Pinturas industriales para el sector farmacéutico

 

Nuestra experiencia nos avala como su partner y colaborador a fin de optimizar su productividad. Especializados en el campo del mantenimiento, pintura industrial, locales y naves, maquinaria, estructuras, pavimentos etcétera … con los estándares e Isos que necesita la industria.

pinturas, industriales, mantenimiento, barcelona, industria, farmacéutica

Trabajamos para el sector farmacéutico ejecutando aplicaciones en pinturas y revestimientos. Nuestro objetivo es asegurar el buen estado de todas las instalaciones y mantenerlas higiénicas al 100% durante el proceso de trabajo y una vez concluido.

Pinturas para la industria farmacéutica

 

Los fabricantes de la industria farmacéutica deben cumplir unos requisitos muy estrictos para producir en condiciones de higiene máxima para ofrecer un producto final seguro y de alta calidad.

 

Por esta razón, las paredes, techos, suelos, maquinaria y cualquier superficie de las plantas donde se fabrican y tratan productos farmacéuticos deben cumplir ciertos requisitos, como: 

  • Poder ser limpiados con facilidad, resistir condiciones extremas como el contacto sustancias químicas sin liberar partículas, ser atóxicos, o no tener grietas para no afectar la calidad de los productos.

 

Para conseguir que se cumplan estos requisitos, en el recubrimiento de este tipo de superficies se usan pinturas sanitarias certificadas especialmente creadas para ofrecer las mejores condiciones de seguridad y tener una gran resistencia.

Principales ventajas de su uso

 

Entre las ventajas principales de estas pinturas para la industria farmacéutica encontramos:

  • Tienen una función decorativa, como todas las pinturas en general.
  • Gran resistencia a todo tipo de productos químicos.
  • Alta resistencia física a impactos, fricción, abrasión, etc.
  • Se mantienen en buen estado en condiciones de alta humedad, poca ventilación, cambios de temperatura, etc.
  • Debe ofrecer máxima higiene y ser de fácil limpieza y descontaminación, ya que son espacios que requieren un gran control.
  • Debe tener un efecto inhibidor de microorganismos, dificultando la aparición y crecimiento de bacterias, virus, protozoos, hongos, etc. 
  • Que se puedan aplicar en diferentes superficies como suelos, paredes, techos, metales, madera o incluso maquinaria.
  • Deben ofrecer un acabado impermeable y una superficie lisa sin grietas, fisuras o protuberancias, facilitando el proceso de limpieza.
  • Debe ser inocua para las personas y ecológica con el medio ambiente, respetando a plantas y animales. Su efecto se limita a hongos, bacterias, virus o protozoos que pueden ser nocivos, causar problemas de higiene o alterar los productos con los que entran en contacto.
  • Evitan la absorción de la suciedad en el interior de la capa de pintura, haciendo que el proceso de limpieza sea lo más fácil posible.

 

La pintura para la industria farmacéutica tiene una gran importancia y debe asegurar la máxima higiene, evitar cualquier elemento que pueda alterar forma los productos.

Tipos de pinturas

 

Uno de los tipos más usados es la pintura epoxi. Es de fácil aplicación y muy resistente a la abrasión, al rayado, a los impactos, a la corrosión causada por un ácido y a los productos químicos en general. 

 

Por eso se suele usar para suelos y en superficies que deben estar en contacto con diferentes productos.

 

La pintura de poliuretano es otra de las más usadas. Soporta bien los cambios de temperatura, los rayos ultravioleta o la abrasión química. Como punto negativo cabe destacar que su aplicación requiere una buena preparación.

 

En general, la aplicación de esas pinturas no es un proceso complicado pero sí que debe hacerse en condiciones adecuadas.

 

Para aplicarlas, es importante que antes se limpie bien el área que se va a pintar y asegurarse que está libre de polvo, químicos, restos de pintura o cualquier elemento que dificulte la correcta adhesión.